This is a corner for all of those who freely and without any pressure from political groups want a truly democratic university... a PUCV where the majority makes the decisions, not political groups that manipulate support.

jueves, 28 de julio de 2011

PROPUESTA DE PUNTOS CONVERGENTES MESA DE DIÁLOGO RECTORÍA – INTEGRANTES CONSEJO SUPERIOR - REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

La Mesa de Diálogo integrada por representantes estudiantiles, Rectoría e integrantes del Consejo Superior queremos hablar desde el corazón de nuestra historia.


Nuestra universidad es una institución de Derecho Público, sin fines de lucro, siendo su rol fundamental el formar profesionales con vocación de servicio a la sociedad, investigar, generar y transmitir saberes y orientar procesos socio culturales.


Reconocemos su carácter originario en el sistema de Educación Superior, siendo una entidad responsable socialmente, que debe enfrentar adecuadamente las complejas características del mundo actual y que aporta al país en la mejora del capital humano y en la formación de personas y ciudadanos.


Como Institución de derecho público la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desarrolla políticas nacionales, atiende la complejidad de tareas que el país requiere, desarrolla alta gestión en docencia e investigación, orienta procesos socioculturales y aporta a la construcción democrática de la sociedad. Dado su carácter público y su vocación original, ha promovido la libertad académica y la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia de sus estudiantes. Asimismo, ha sido un eje fundamental en el desarrollo de la región y del país. Lo anterior es fundamento de su autonomía y del compromiso social que detenta.


Los integrantes de la Mesa comparten que a) la educación superior debe ser materia de una política de Estado, abordada con visión de largo plazo y definida con la participación de la ciudadanía, b) el sistema universitario debe ser reconocido por el Estado como un actor fundamental para el desarrollo social, cultural, educacional, económico, humanístico,

científico y tecnológico del país, c) el Estado debe asumir el compromiso de garante de la educación, atendiendo al derecho que éste representa, e) las Universidades requieren la permanente participación y diálogo de los miembros de sus Comunidades Universitarias, y f) la Universidad debe ubicarse entre las personas y el mundo, una Institución que piensa y ejerce la función de crítica de la sociedad y de las políticas públicas.


Dado lo anterior, y en el contexto de la discusión actual de políticas públicas en educación superior, la Mesa ha establecido puntos y propuestas convergentes en los ámbitos señalados a continuación:


LUCRO Y GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN

1. El Estado debe velar permanentemente por el cumplimiento integral de la legislación vigente, asegurando más y mejor regulación de toda la educación superior. Para ello deben establecerse los mecanismos de fiscalización que sean necesarios.


2. Los excedentes anuales que puedan obtener las instituciones deben destinarse estrictamente a financiar ámbitos propios de su quehacer.

3. Nos manifestamos contrarios a legalizar el lucro en las Universidades, pues no existe evidencia que respalden las ventajas de una medida como ésa. Se rechaza la idea de convertir a Instituciones que lucran en un sector a partir de la reforma de la educación superior emprendida por el gobierno.

4. Reafirmamos a la PUCV como una Institución que, desde su origen, fundada por una acción social de filantropía, no tiene fines de lucro.

5. Las Universidades deben realizar el mayor esfuerzo en alcanzar una buena gestión con el objeto de que administren eficientemente los recursos entregados por el Estado. Esta condición dice relación con la responsabilidad social de las Instituciones y la obligación que ellas tienen de dar cuenta a la sociedad. Por su parte, la gestión de la Universidad,

necesariamente, debe condecirse con su carácter público.


FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

6. Se requiere de un aumento significativo del financiamiento público a la educación superior, que implique un porcentaje mayor del PIB.

7. Mantención y fortalecimiento del Aporte Fiscal Directo, redefiniendo los indicadores asociados, fomentando el desempeño y estableciendo reglas claras para su reajuste.

8. Creación de un fondo de revitalización para las Universidades del Consejo de Rectores, en el entendido que son estas instituciones las que poseen vocación pública y contribuyen a la creación de bienes públicos. Dichos fondos deben destinarse al fortalecimiento institucional.

9. Incrementar el aporte del Estado hacia las universidades regionales del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, de manera que éstas puedan contribuir de mejor manera al desarrollo de sus respectivas realidades regionales.


PERFECCIONAMIENTO E INCREMENTO DE BENEFICIOS ESTUDIANTILES

10. Más recursos fiscales para ayudas, de modo que todo estudiante, que cumpla ciertos requisitos académicos, pueda ingresar y completar sus estudios superiores, sin que ello le signifique quedar con una carga de deuda excesiva.

11. Fortalecimiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario en desmedro del Crédito con Garantía Estatal.

12. Especial preocupación del Estado para con los estudiantes más vulnerables, en especial con aquellos que presentan la condición de estudiantes trabajadores.

13. Aumentar las ayudas de mantención provista por la JUNAEB, en particular, el monto correspondiente a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

14. El Gobierno debe estudiar, en conjunto con las universidades y con los representantes de los estudiantes, las materias referidas a financiamiento estudiantil.


DEMOCRATIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

15. Se debe ampliar la participación de los distintos estamentos de las comunidades universitarias, para lo cual deberán realizarse las reformas jurídicas correspondientes para acabar con las prohibiciones legales que impiden la participación de la comunidad universitaria, garantizando, además, el derecho a la organización estudiantil en todas las

instituciones de Educación Superior.

16. Se constituirá una Comisión Ampliada de Reflexión, Estudio y Trabajo (anexo 1) sobre la Universidad, en adelante Comisión Ampliada. Esta Comisión tendrá como objetivo generar informes que contengan reflexión, alternativas y propuestas sobre diversos ámbitos del quehacer de la Universidad, las que serán presentadas y difundidas a la comunidad universitaria, conducidas a los órganos institucionales respectivos y a las instancias externas que corresponda.

17. La Comisión Ampliada estará constituida por el Vice Gran Canciller (o su representante), el Rector (o su representante), quien presidirá la comisión, la Presidenta de la Federación de Estudiantes, los Consejeros Superiores estudiantiles, los actuales integrantes de la Mesa de Diálogo (integrada por ocho académicos y siete estudiantes, el Director de cada Unidad Académica (o su representante), los presidentes de las organizaciones sindicales.

18. La Comisión Ampliada abordará los siguientes temas: a) La Universidad y su rol en el sistema de Educación Superior en el momento actual, b) Financiamiento de la Educación (Innovación, Ciencia y Tecnología, Ayudas Estudiantiles, entre otros), c) Participación y Democracia en la Universidad.

19. La Comisión Ampliada tendrá, a partir de su convocatoria, un tiempo de cuatro meses para generar informes que recojan consensos sobre las materias tratadas, incluyendo posiciones de mayorías y minorías.

20. Por su parte, la Mesa de Diálogo organizará, en el corto plazo, un Encuentro de Comunidad Universitaria, de convocatoria amplia, que estará enmarcado en las temáticas que deberá abordar la Comisión Ampliada y cuyas conclusiones servirán como insumos para nutrir la discusión de la misma Comisión.


Valparaíso, 27 de julio de 2011

Felipe Corrales – Consejero Superior Estudiantil

Isidro Cortés – Consejero Superior Estudiantil

Nataly Espinoza – Presidenta Federación de Estudiantes

Paz Díaz – Presidenta Centro de Alumnos Filosofía

César Gómez – Presidente (s) Centro de Alumnos Filosofía

Sebastián Villarroel – Presidente Centro de Alumnos Química Industrial

Javier Rojas – Presidente de Centro de Estudiantes Ingeniería Ejecución Informática

Raúl Henríquez – Presidente Centro de Alumnos Traducción Interpretación

Nelson Vásquez – Vicerrector Académico

Arturo Chicano – Vicerrector de Desarrollo

Joel Saavedra – Vicerrector de Investigación y Postgrado

Fernando Castillo – Prosecretario General

David Letelier – Director de Asuntos Estudiantiles

Bernardo Donoso – Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Kamel Harire – Director Decano Instituto de Ciencias Religiosas

Raúl Allard – Consejero Superior


ANEXO 1:

DE LA COMISIÓN AMPLIADA DE REFLEXIÓN, ESTUDIO Y TRABAJO DE LA COMUNIDAD

UNIVERSITARIA


1. DE SU EXISTENCIA

Se constituirá una Comisión Ampliada de Reflexión, Estudio y Trabajo de la Comunidad Universitaria en temas relativos a la Universidad y al sistema de educación superior de nuestro país, en adelante Comisión Ampliada.

Esta Comisión tendrá como objetivo generar reflexión y propuestas sobre diversos ámbitos del quehacer de la Universidad, las que serán presentadas y difundidas a la Comunidad Universitaria, a los órganos institucionales respectivos (Consejo Superior, Consejos de Facultad, entre otros) y a las instancias externas que correspondan (Congreso Nacional, Gobierno, CRUCh, CONFECh, entre otros)


2. CARÁCTER

La Comisión Ampliada comprometerá a sus miembros en la presentación e implementación de sus acuerdos en las instancias respectivas. Este carácter tendrá como límite, y deberá respetar, la legislación nacional vigente aplicable a

educación superior.

3. COMPOSICIÓN

Estará constituida por el Vice Gran Canciller (o su representante), el Rector (o su representante), quien presidirá la comisión, la Presidenta de la FEPUCV, los Consejeros Superior Estudiantiles, los actuales integrantes de la mesa de diálogo (7 académicos, 7 estudiantes, y el Director de Asuntos Estudiantiles), el Director de cada Unidad Académica (o

su representante) y los presidentes de las organizaciones sindicales (es decir, 41 profesores; 10 estudiantes; 2 trabajadores).


4. TEMÁTICAS A TRATAR Y FUNCIONES

La Comisión Ampliada abordará al menos lo siguientes puntos: a.) la Universidad, su carácter público y su rol en el sistema de educación superior en el momento actual; b.) Financiamiento a la educación superior; c.) Participación y democracia en la Universidad. Sin embargo, se podrán agregar nuevos temas a tratar, siendo la instancia indicada para aquello el Encuentro de la Comunidad Universitaria, que más adelante se especificará.

La Comisión Ampliada, a la luz de lo anterior, tendrá las siguientes funciones específicas:

a) Elaborar una propuesta de participación y democracia para la PUCV, la cual será presentada en las instancias institucionales respectivas para su análisis e implementación.

b) Alcanzar, como Comunidad Universitaria, una posición común y concordante respecto a temáticas de educación superior a nivel nacional, las que serán presentadas en las instancias externas correspondientes.


5. DURACIÓN

La Comisión Ampliada, a partir de su convocatoria, tendrá una duración de 4 meses para cumplir con sus funciones.


6. COMISIÓN AMPLIADA Y ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Mesa de Diálogo organizará, en el corto plazo, un Encuentro de la Comunidad Universitaria, de convocatoria amplia, que tratará temáticas de Universidad y educación superior, cuyas conclusiones deberán ser utilizadas como insumos para contribuir a la discusión de la Comisión Ampliada.


ANEXO 2:

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde su fundación, constituye una Universidad con vocación y carácter público. Este carácter público y su Misión y Visión, deben guiar su gestión, funcionamiento y administración interna.

La gestión de la Universidad debe generar en todo momento las condiciones óptimas para seguir desarrollando una academia de excelencia que permita la creación y cultivo de conocimiento, para formar profesionales-ciudadanos íntegros y críticos, para potenciar la vinculación permanente y directa con la sociedad y sus necesidades, para permitir el acceso y permanencia a todo estudiante a sus aulas independiente de su situación económica y sus necesidades físicas especiales, para contribuir al desarrollo de la región y del país. Por lo anterior, la organización debe orientar sus procesos a satisfacer las necesidades y expectativas de las personas; teniendo como centralidad la permanente preocupación por

éstas.

Consideramos que las acciones que determinen el andar de nuestra institución, no pueden perder de vista su carácter público ni su misión, por lo tanto el quehacer universitario debe centrarse en el cultivo de las humanidades, las artes, las técnicas y la ciencia a través de la creación y comunicación del conocimiento para contribuir con profesionales íntegros al

servicio de la sociedad, en base a lo anterior, la gestión económica-administrativa debe subordinarse a dicha misión, siendo ésta una herramienta consecuente con los valores que se impulsan bajo el magisterio de la iglesia.

Este contexto ético es el que debe inspirar la gestión de nuestra Universidad, en el corto, mediano y largo plazo. Para esto se deberá trabajar en:

Tratándose del corto plazo: Envío a DICOM de los estudiantes morosos, cobros y prohibiciones de obtención de certificados, mejora en servicios de alimentación, cobro de intereses, implementación de la clave libre.

Tratándose del mediano plazo: Endeudamiento estudiantil, fraccionamiento de matrícula de los estudiantes de primer año, modificaciones a las políticas del sistema de bibliotecas, gratuidad de matrícula de los tres primeros quintiles.

Tratándose del largo plazo: Sistema de acceso alternativo a la PSU, implementación de enfermería en cada uno de los Campus o Sedes universitarias, implementación de sala cuna y jardín infantil.

Finalmente, entendemos a la Universidad como el espacio de construcción colectiva que permita ser el modelo de sociedad que perseguimos, y a partir de esto, queremos enfatizar en que los modelos de gestión pública nacional han sido insuficientes para abordar las necesidades reales de la ciudadanía. Compartimos que, “normalizar la actividad educativa no sólo consiste en terminar un paro o deponer una toma: requiere voluntad para discernir, con amplia participación, las necesarias reformas que los jóvenes de este país esperan. Se trata de una tarea que nos involucra a todos y todas” 1 . Por todo lo anterior, se retomarán las mesas de trabajo compuestas por la Rectoría y la Federación de Estudiantes para tratar los temas pendientes en nuestra agenda, así como también aquellos los que nos hemos pronunciado.

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El futuro se fue (?)

Notable. El caballero lo explica muy bien