
"Jueves 26: A las 12:00 El paseo a Ritoque. Para que mas decir, si no es un secreto que es un megacarrete en la playa, bien movido."
En todo un lujo organizativo y de expresión universitaria, cientos de nuestros compañeros serán arreados a las arenas playeras de ese mítico lugar para brindar un momento de sano entretenimiento.
Todos sabemos que la cuestión es así: salida de la Casa central en bus. Tomando en el bus todo el viaje. A la altura de Caleta Portales, los primeros pasteles haciendo parar el bus para hacer pipi. A la altura de Caleta Abarca, haciendo parar los buses para invocar a un tal guajardo y otros trámites más largos entre las rocas. El recorrido indica que llegando a las Salinas, el bus es detenido por un par de pasteles que insiste en manejar el vehículo. A la altura de reñaca, shark hará detener el bus para hacer un carapálida de repudio al clásico balneario de la clase explotadora y de la ex-elite viñamarina. A la altura de concon, nueva parada para comprar copete. Se agota rápido. En el cruce del tren en concon, unos monos se bajan de los buses y deciden jugar a esquivar los trenes. Dos resultan levemente mutilados a la altura del codo y la rodilla. La prensa se da un festín. Los papás anuncian demandas y querellas contra dios. Llegando a ritoque, un contingente de voluntarios de la organización reparte condones y diarios viejos (no hay baños, menos, agua). La carlita (junto a la Dani, sí, la periodista de la fede) invita a practicar el amors libre y el método de la "ruleta rusa" (el que sabe sabe... no es lo mismo que "la rusa", ojo). En nueve meses más, 4 guaguitas serán bautizadas con nombres autóctonos e igual número de muchachas no podrán continuar sus estudios. De los padres nunca se supo. 2 de la tarde en ritoque y ya no queda mucho copete. Hay que entretenerse en algo y nada mejor que colgarse del tren que pasa por el lado de la playa. Dos monos pierden la cabeza y una pared de meones obsserva el espectáculo. Aparecen los wenos wiros y algunos deciden, a pesar del frío, darse un chapuzón en ese mar que tranquilo te baña. 7 mechones son arrastrados por la corriente. 3, de cursos superiores, se adentran en la mar para rescatarlos. Shark asegura que hay un impresionante dispositivo de seguridad: Se ahogan 8. El helicóptero rescata a 2. A esta altura el carrete se está yendo a la cresta. Muchos zombies quedan tirados en la arena. La televisión dispara unas tomas sobre un grupo de niñitas de 18 años, en estado de coma, con los calzones de hello kitty casi al aire.
Como la realidad supera la ficción, lean el comunicado de la USM sobre este tema:
Semana Mechona USM 2009
March 3, 2009 by Jose Simpson
Información Ritoque:
Estimados Sansanos, el tema del paseo a Ritoque está cerrado, no habrá este año. Es un tema delicado ya que por los acontecimientos lamentables que ocurrieron el año pasado la Universidad tiene una postura más cerrada.
Por otro lado como federación tenemos que hacernos responsables de las actividades que desarrollemos, y ha quedado demostrado que no tenemos la capacidad ni logística ni económica para desarrollar un plan de seguridad y orden adecuado para el evento Ritoque.
Cuanto nos gustaría poder hacer el paseo a Ritoque, es innegable que lo pasamos súper bien y es un momento de absoluto relajo para muchos estudiantes al compartir una cerveza, un choripan o lo que sea, aun así, los daños colaterales que esto implica se nos escapan absolutamente de las manos, lo que hacen imposible desarrollarlo.
Años anteriores en diversos paseos masivos hemos tenido que limpiar toda la playa en donde hicimos la actividad, imagínense limpiar toda la playa de la suciedad dejada por más de 1000 estudiantes que solo lo pasaban bien, otro grupo de estudiantes se subió al vagón de tren que iba hacia Ventana, ocasionándole un costo por disminuir la velocidad de viaje de éste y afectar en la producción continua que funciona esta planta (reclamos), otro grupo de estudiantes accionaron la palanca de emergencia del metro tren Valparaíso por tener que hacer sus necesidades. Todas estas situaciones nos han hecho pensar seriamente en que no tenemos la capacidad de control de nuestros estudiantes y que realizar el paseo es sumamente irresponsable y traerá costos (de diversa índole) que no estamos dispuestos ni a hacernos cargos ni que lamentar.
Como último punto, también deben saber que los paseos a Ritoque no los aprueba la gobernación marítima hace un par de años. Las otras universidades realizan los paseos sin los permisos correspondientes, llevado a ello una no fiscalización adecuada al tema, tienen falencias importantes con respecto a la seguridad y medio ambiente.
Nuestra postura es siempre hacer las cosas de buena manera y por los conductos correspondientes. Espero que nos entiendan, pero nuestro deber fundamental es realizar actividades para la comunidad universitaria bajo un marco de seriedad y respeto por nosotros mismos.
Saludos
Héctor Báez Fernández
Coordinador General Semana Mechona USM 09
Se cacha la diferencia de mano entre una y otra federación, cierto?
La mesa está servida: igual lo vamos a pasar chancho!