Una investigación sanitaria y una fiscalización tributaria al negocio que facilitó el encuentro, además del envío de antecedentes a la fiscalía para determinar responsabilidades penales respecto de la organización de la multitudinaria fiesta mechona realizada la tarde del jueves en el sector de Ritoque, anunció el Gobierno Regional, entidad que condenó la convocatoria realizada por las federaciones de estudiantes de las universidades Valparaíso y PUCV.
El evento, que congregó a cerca de 20 mil estudiantes y que nunca obtuvo el permiso para su realización por parte de las gobernaciones provincial y marítima, causó molestia al interior del Gobierno Regional, quienes confirmaron que investigarán la participación del empresario Enrique Gastó Rosselot, a quien pertenecen los terrenos donde se desarrolló la fiesta y que están destinados para el arriendo de caballos o motocicletas.
Según comentó el involucrado nunca estuvo de acuerdo con esta fiesta y solo comprometió la apertura de los estacionamientos, sin embargo, precisó que ellos "me dijeron que ingresarían igual, porque las playas son públicas".
Pese a lo anterior, el intendente Iván de la Maza calificó la convocatoria como "una estupidez y una irresponsabilidad. Todos hemos sido jóvenes y a todos nos ha gustado la fiesta, pero hay que aprender a pasarlo bien. La responsabilidad directa de lo sucedido es de quienes organizan".
La máxima autoridad regional expresó que en caso que se repitan este tipo de hechos en cualquier punto del litoral, va a solicitar que la justicia actúe sobre los dirigentes estudiantiles.
El jefe regional, hizo un llamado a los rectores de universidades, profesores y padres de los jóvenes universitarios para que adopten las medidas pertinentes a fin de que no se repitan los hechos ocurridos el pasado jueves en Ritoque donde hubo desmanes, accidentes, congestiones de tránsito, desórdenes y abusos en el consumo de alcohol.