Si señores, tras un breve espacio para Marlon Larry, vuelve sin gloria, ni menos majestad, Peta Zeta, con el relato del último claustro pleno, el del pasado jueves 6 de agosto de 2009.

Este año la cuenta de muga duró casi 1 hora y terminó con un, curiosamente, prolongado aplauso de la concurrencia (los compañeros de la fepuc-v eran los más entusiastas, y no es chiste). Después vinieron los discursos de a lo menos unas 20 personas que se refirieron a los más diversos temas. Se habló de la acreditación, de la calidad como proceso permanente, de la escuela de bioquímica y sus 40 años, de la tendencia a la innovación en desmedro de las ciencias básicas, de eventos que vendrán el próximo año como el congreso de la lengua, del oficio y la renuncia en palabras de un profe de arquitectura, de la responsabilidad social en la U, del bicentenario de charles darwin, de la gracia de estudiar en el extranjero en boca de una ex alumna de comercial. Se leyó una carta de un arquitecto, alberto cruz, se habló de la desaparición de la orquesta, hablaron estudiantes sobre el rugby en la U, sobre lo mal que lo ha hecho la federación y sobre donde está parado el futuro del movimiento estudianti. Y así hasta terminar las intervenciones, luego de lo que muga volvió a hablar.
Rarezas 2009
Llamó la atención de este servidor el hecho de que intervinieran profesores que sin arrugarse llamaron abiertamente a terminar con las ayudas a los estudiantes "flojos". A lo menos escozor causó esta radical postura, ya que el profe en cuestión es de la nueva generación y desde hace poco está incorporado al Instituto de Filosofía, un bastión, supuestamente, del humanismo y del pensamiento progresista representado por la rata willy. Pero nones, el profe descargó artillería pesada contra todo lo que no tuviera la etiqueta de "académico", tratando de burócratas a las cáfilas de la casa central, y haciendo énfasis en como la U bota el dinero ayudando a los cabros flojos. Tremenda revelación, todo un referente universitario para el futuro (pobre gallo).
Pero eso no fue todo.
Cantaron en el claustro un día: Radiohead con olor a pescá y vino tinto (rancio).

Hay que decirlo: NO es verdad que estudiantes, trabajadores y profesores fueran o estuvieran unidos con un discurso común, porque la asociación gremial de académicos (AGA) SÍ estuvo presente por medio de su presidente quien, pasándose por cierta parte cualquier supuesto acuerdo con la patronal estudiantil, pronunció su propio discurso.
¿Y los estudiantes?... bien gracias. O son tontos o son ingenuos o simplemente: flojos.
Para variar un paso en falso de la fepuc-v, quienes no fueron capaces de poner el pecho ante una audiencia que se los comería con zapatos. Al contrario, se hicieron representar por un nefasto personaje que es ampliamente conocido por su "especial" forma de ser, en una lamentable decisión que claramente desprestigia a todos los estudiantes que alguna vez elegimos ser representados por líderes estudiantiles y no por vagos que esperan que otros les hagan la pega. Asuman el error histórico de pasar a ser la primera mesa de la fepuc-v que NO participa en el claustro desde que éste existe.
Y ni hablar de la carlita, la presidenta, que por estos días cambia pañales y saca chanchitos, mientras de fondo se escucha Hail to the Thief.
Como dice mi socio Marlon Larry,
adelante por la izquierda, estudios.
Peta Zeta"