
No queda nada para el día D. Elecciones en la Cato del Puerto. Tres listas en escena. Píntate, Sumate, Avancemos. Una lista independiente liderada por Becerra, una lista ovejero-cordón-continuista, una lista montada entre gallos y medianoche por DC´s, Comunistas con el auspicio de la PUCV (?).
Pero qué es lo que tenemos por delante.
Las listas se han sacado la cresta y eso es loable. Ya está claro quien es quién y qué ofrece cada una (seguro!). Muchas diferencias no hay. Hasta aquí el debate se ha centrado en que unos tienen plata de la Federación para hacer su campaña, o en que otros pertenecen a partidos políticos razón suficiente para satanizarlos al extremo, o en que el lider de una de las listas es habitué de los círculos de poder.
Pero hay un detalle en el que nadie ha reparado. ¿Por qué tres listas?
Uno. La lista píntate se veía venir. Becerra ya fue electo en el consejo superior y la proyeccion natural de una carrera política era postular a ocupar la presidencia de la estructura estudiantil.
Dos. La lista de shark también se veía venir, porque los niños juegan a la política con la billetera de la Universidad. Eso es fácil, gusta y acostumbra. Si no lo creen pregúnten a jorgito como anda con las deudas que tiene en comunicaciones. Del proyecto político mejor no hablar. Es la cruza perfecta entre el programa del año pasado y una serie de ensoñaciones populistas, suficientes para engatuzar al compañero desprevenido, idealista y poco comprometido.
Tres. La lista del Jóse. Extraño hibrido DC-PC, réplica enana de un pacto nacional. Sin embargo oscuras voces señalan que detrás de su repentino compromiso estuvo la PUCV. ¿La U infla una lista? Puede ser, pero con qué fin?. La íntima e única finalidad sería que no se note el apoyo implícito a la lista del ovejero shark. ¿El mundo al revés?.
Fácil y bonito.
Ha trascendido que la institucionalidad pucv estaría bastante conforme con el desempeño de la mesa actual de la fepucv. Y no es dificil darse cuenta porque. En un año de crisis, que se preveía complicado, el cordón, la carla, shark y cía., dieron garantías de ser una taza de leche. Y eso es lo que se quiere perpetuar. Porque detrás de slogans maravillosos y bien escritos. Detrás de los carteles en 3 dimensiones que ocupan las sedes de la universidad, no hay nada más que aire. Y eso en la universidad lo saben bien. Por ello shark ya habría recibido la bendición desde lo más alto, para ser ungido como el próximo presidente. Porque es conocida su inoperancia, falta de cojones y su eterno amor propio, lo sabemos nosotros y lo saben en la universidad. Una vez más los ovejeros presentan un programa impracticable y lleno de falacias y mientras los niños estén entretenidos cazando mariposas, todo bien para quienes ejercen el poder en la universidad. El resto es música.
Así es que muchachos, no se agiten, aunque quién cresta podría agitarse en la campaña política más aburrida de la última década. Habrá segunda vuelta entre shark y uno de las otras dos listas, y en segunda ganará el cordón nuevamente, por obra y gracia del espíritu santo y de NSJC.
Estaba escrito con la mano de Dios.
Lo dijimos primero aquí.
ML.