

Había un ambiente festivo. Abrazos de saludo, símbolos, discursos, jugos y fruta. Austeridad y sobriedad contrastaba con el excesivo y tropical despliegue musical montado. En una demostración del poder triestamental, las banderas de chilito, de la vatican city y de la universidad, fueron izadas por representantes de cada estamento, compañeros.
Hablaron muga, el intendente y la querida y recordada ministra de educación. Sí, la misma del jarrazo. De un tiempo a esta parte hay una especial preocupación por no poner elementos líquidos cerca de la secretaria de estado en cada aparición pública que realiza.
La cosa estuvo bien tranquila. Demasiado para nuestro gusto. Sólo se pudo constatar una cierta incomodidad de un sector cuando la ministra hizo uso de la palabra. Unos silbidos aislados, como diría Claudio Sánchez, se hicieron notar. Esa fue la efectiva y valiente forma elegida por shark y compañía para manifestar osadamente su molestia ante la señora famosa. El resto una taza de leche (que raro, no?).
Hay que decirlo. El aparato de seguridad montado por la intelligentzia PUCV fue impresionante. Marcación al hueso a cada personaje que pudiera agitar las aguas. Y parece que la estrategia funcionó. Todo indica que, como es sabido, parece que todo hombre o mujer tiene su precio. Se vieron también algunos cadáveres políticos (algunos disfrazados de rector (?)) que salieron de sus criptas para figurar un poco, o simplemente para llenarse la panza de comida y líquidos gratis, y de paso figurar un poco (repito). De buena fe, pensamos que esta última opción es la que está moviendo a ciertos nefastos personajillos.
En resumen, fue una jornada de aquellas que quedará en la memoria de... alguien. Lo cierto es que se le puso la firma a los innumerables metros cuadrados y millones de dólares invertidos a costa del bolsillo y la sangre de las familias y del sacrificio infausto de cientos y miles de proletarios explotados por la universidad.
Las postales del día dejaron imborrables registros de la nueva dirigencia estudiantil besándose y abrazándose con burócratas de la casa central, cual viejos y grandes amigos de toda una vida. El poder corroe, pero puta, no tan rápido! por favor. A menos que todo, TODO, haya sido un prolijo y bien deseado montaje, del cual estamos asistiendo a su estreno en sociedad (viernes 7 pm).